miércoles, 13 de diciembre de 2006

¿Está bien ser soltera y orgullosa en Chile?

El matrimonio está por todas partes, en la radio, en la televisión, en los diarios, en las revistas y hasta en la publicidad de los seguros. Adonde uno mire, el mensaje es claro como un regalo de matrimonio de cristal: ¡Cásate, como todo el mundo!

Es un imperativo que algunas chilenas ya están cansadas de oír.
Nuestra cultura nos dice que, a menos que estemos casadas, seremos miserables, que el matrimonio es la única forma de tener una vida feliz y con sentido. Lo cual lleva a que a las mujeres solteras se les margine, discrimine y denigre.

¿No crees que a las solteras son tratadas injustamente?

Imagínate que estás casada y en tu rutina diaria te pasan las siguientes cosas:

-Cuando viajas con tu marido, tienes que pagar más por persona que cuando viajas sola.
-Cuando le dices a alguien que estás casada, mueven la cabeza con compasión y te dicen "Ah, ya" o "No te preocupes el día de tu divorcio ya va a llegar".
-Te pagan menos que a una soltera por el mismo cargo.
-Los solteros pueden poner como carga a otro adulto en su plan de salud, pero tú no puedes.
-Cuando buscas una casa, el corredor de propiedades te la muestra directamente, sin llevarte primero a ver departamentos.
- En las librerías ves títulos como "Si soy tan maravillosa, ¿Por qué aún estoy casada" y "Cómo deshacerte de tu marido después de los 35 con mis conocimientos de Harvard".
-Nadie piensa que haya nada malo en tu personalidad.


El tratamiento injusto y la estigmatización se ve en todos los aspectos de la sociedad. En Chile, aún se espera que una mujer bonita y con una carrera se case, si no inmediatamente se asume que hay algo malo en ella.

En general se supone que las solteras son personas inmaduras, inseguras, egoístas, infelices y poco cariñosas, especialmente comparadas con las que tienen una relación estable, aunque no sea el matrimonio.

Obviamente la estigmatización crece con la edad de la soltera, pero incluso las mujeres de más de veinticinco son peor vistas que sus compañeras que pololean, para qué hablar de las mayores de 30, he escuchado que les dicen regodeonas, difíciles y otros calificativos que reemplazan a la "solterona" de antaño.

Incluso las separadas, hoy en día, son mejor consideradas que las solteras. Si te has casado y divorciado, entonces demuestras tu capacidad de ser amada. En vez de pensar ¿cuál es el problema de esta persona que no fue capaz de mantener su matrimonio?, la gente tiende a pensar ¿cuál es el problema de esta mujer que nunca se ha casado?


En resumen, ¿por qué está mal estar soltera en Chile y estar orgullosa de ello? ¿No es peor vivir un matrimonio sin amor, por compromiso o sufrir violencia o algo peor?

No hay comentarios: